Una Alegre Despedida y El Siguiente Capítulo para Ocean Connectors
Escrito por Frances Lang, Directora Ejecutiva de Ocean Connectors
Momentos que cambian la vida
He pasado la mayor parte de mi vida trabajando para proteger los recursos naturales del sur de California y la costa del Pacífico. Gracias a mis vivencias durante la infancia, siempre he creído en el poder de la educación ambiental como medio para moldear lo que sentimos acerca de la naturaleza, trascender las fronteras internacionales y unir a las personas. Es por ello, que ha sido tan gratificante llevar a cabo la misión de Ocean Connectors de, educar, inspirar y conectar a los jóvenes en las comunidades costeras desatendidas del Pacífico, a través del estudio de la vida marina migratoria. He sido testigo de momentos que cambian la vida, y que pueden ocurrir cuando los humanos logran conectarse con el océano y la vida silvestre. Nunca olvidaré la vez que bajé del barco de observación de ballenas de Flagship, después de dirigir una salida de campo de Ocean Connectors, y uno de nuestros estudiantes de quinto grado me miró a los ojos y me dijo que había sido el mejor día de su vida.
Cuando fui contratada por Pro Península en el 2007, acababa de recibir mi título universitario y de mudarme a San Diego, California. Nunca antes había trabajado para una organización sin fines de lucro, pero aprendí rápidamente bajo la tutoría de mis visionarios colegas. Me tocó hacerme cargo de un proyecto de educación ambiental que conectaba a estudiantes locales con expertos del Programa de Investigación de Tortugas Marinas de la NOAA. El proyecto incluía excursiones al sitio de investigación de tortugas marinas de NOAA en las costas de la Bahía de San Diego, donde nuestros estudiantes de sexto grado pudieron interactuar con científicos reales y observar la investigación de tortugas marinas verdes, que se lleva a cabo en el “patio trasero” de su casa. Fue una oportunidad inolvidable, brindada a los jóvenes en algunas de las comunidades más vulnerables y desatendidas de todo el condado de San Diego.
Crecimiento organizacional
Con este tipo de experiencias impulsándome, desarrollé nuevos programas que llegan a estudiantes desde Alaska hasta la punta de la península de Baja California. Forjé asociaciones con diversas partes interesadas, como the U.S. Fish & Wildlife Service, el Puerto de San Diego y muchas organizaciones locales sin fines de lucro. Mis responsabilidades crecieron, desde la conducción de presentaciones en el aula y salidas de campo, hasta el desarrollo organizacional y la planeación estratégica. Aprendí mucho sobre redacción de subvenciones, gestión de proyectos, liderazgo y evaluación de programas. Ocean Connectors se unió a The Ocean Foundation en el 2009, y a partir de entonces, la he visto pasar de ser un pequeño proyecto de base a convertirse en una organización fuerte e impactante.
El proximo capitulo
Después de más de 14 años, tengo sentimientos encontrados al dejar Ocean Connectors a finales de este mes. Este trabajo me ayudó a descubrir mi pasión por la educación, y esa pasión se ha convertido en mi vocación. He visto de primera mano la curiosidad y fascinación que tienen todos los estudiantes por las ciencias del mar, su deleite y entusiasmo por participar en la recreación costera, cómo están ansiosos por cambiar positivamente sus propios comportamientos y su notable capacidad para influir en los demás. Estoy extremadamente agradecida por las oportunidades que he tenido de trabajar junto a increíbles miembros del equipo, mentores dedicados y socios generosos. Me llevo estos alegres recuerdos mientras exploro el próximo capítulo de mi carrera en The Ocean Foundation.
Al reflexionar sobre este increíble viaje, recuerdo las palabras que Denzel Washington compartió en su discurso de graduación en la Universidad de Dillard en 2015: “No solo aspiren a ganarse la vida, aspiren a marcar la diferencia”.
Ocean Connectors ha marcado la diferencia en la vida de miles de estudiantes y estoy emocionada de ver como continua su éxito bajo un nuevo liderazgo.
Manténganse en contacto con Frances en su nuevo puesto a flang@oceanfdn.org.