Identidad Binacional
Uno de los aspectos más especiales de Ocean Connectors es nuestra identidad binacional, la cual ha sido una fuerza fundamental que guía el desarrollo de nuestros programas desde sus inicios. Todos los océanos están conectados y en Ocean Connectors creemos que la conservación y la educación deben cruzar fronteras para poder proteger los ecosistemas especiales y a las especies que surcan nuestros océanos.
Los alumnos de Ocean Connectors, tanto en EU como en México participan en un intercambio de conocimientos, usando arte, cartas y videos para compartir información sobre animales migratorios que viajan a través del Océano Pacífico. Este diálogo bilingüe, trasfronterizo y de igual a igual, promueve el cuidado del medio ambiente y la conciencia global, ayudando de esta manera a los jóvenes a entender como los ecosistemas marinos y las culturas están interconectados a través de vastas distancias.
El condado de San Diego, EU
El estado de California en EU incluye alrededor de 840 millas de costa a lo largo de Océano Pacífico. Hay una gran variedad de tipos de hábitat que se extiende a través del estado, tales como, desiertos, humedales, bosques y el tipo más común de hábitat, el chaparral. La gente de California también es muy diversa. Cientos de diferentes tribus habitaban originalmente está área, incluyendo a los Kumeyaay, los Miwok, y los Chumash.
Localizada en la parte sur del estado, la cuidad de San Diego forma parte integral de la ruta migratoria del Pacífico. Las tortugas marinas, las ballenas y las aves migran desde, tan lejos como, el Ártico, a este punto clave de vida silvestre y muchos animales migran todavía más hacia el sur, a México, Sudamérica y más allá. Esto, crea una conexión importante entre nuestras comunidades, las personas y la vida silvestre.
Ocean Connectors está actualmente proporcionando programas de educación a jóvenes de la comunidad de National City, que se encuentra localizada a 5 millas al sur del centro de San Diego y a 10 millas al norte de México. National City es la segunda ciudad más antigua del condado de San Diego.
Riviera Nayarit, MX
El estado mexicano de Nayarit esta localizado en el extremo sur de la ruta migratoria del Pacífico. Las historias natural y cultural de Nayarit son fascinantes. Su peculiar clima Neotropical es hogar de hermosas playas, selvas vírgenes e impresionantes montañas. Las poblaciones nativas, como los Huicholes, continuan creando artesanías en lo profundo de las montañas de la Sierra Madre.
La Riviera Nayarit es un estrecho de la costa en Nayarit que abarca cerca de 200 millas. Es conocida por su increíble biodiversidad, sus excepcionales especies de plantas y animales y por su industria turística en crecimiento. Tanto la Bahía de Banderas como la Bahía de Jaltemba, ambas en la Riviera Nayarit, son dos de las bahías más profundas en todo el mundo. A tan sólo unas cuantas millas de la costa están las Islas Marietas, una serie de islas de piedra volcánica, protegidas e inhabitadas.
Ocean Connectors actualmente proporciona programas de educación a jóvenes en escuelas primarias públicas a lo largo de varias comunidades en la Riviera Nayarit.
Recursos para Maestros
Todos los programas educativos de Ocean Connectors son proporcionados en línea y en carpetas, para que cada uno de nuestros maestros pueda distribuirlos y enseñar lecciones de ciencia marina fácilmente durante todo el año. ¡Exploren nuestros recursos para que vean que les estamos enseñando a los alumnos tanto en inglés como en español!
Intercambio de Conocimiento
Además de proporcionar materiales educativos, presentaciones y salidas de campo para los estudiantes en México, nuestra identidad binacional se expresa a través del “intercambio de conocimiento” de Ocean Connectors. Este intercambio de conocimiento consiste en arte, cartas y videos intercambiados entre los alumnos de Estados Unidos y México para compartir información sobre la vida marina migratoria. Esto, crea un diálogo de igual a igual que atraviesa frontreras, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la conciencia global. El impacto positivo de nuestro intercambio de conocimientos se expande más allá de nuestra audiencia directa, conforme nuestros alumnos educan a sus propias familias cuando, ellos, llegan a casa con el mensaje que viajó más de 1,000 millas propagando palabras sobre la conservación.
Compartimos la Pasión por el Medio Ambiente
Los niños intercambian su arte, cartas y videos para expresar sus preocupaciones por proteger a la vida marina migratoria. Nuestro Intercambio de Conocimiento bilingüe no sólo promueve una narración positiva acerca de la conservación de las costas, sino que también incentiva a nuestra audiencia multicultural a practicar la comunicación tanto en inglés como en español.
Creamos un Diálogo Constructivo
Los niños se ven más influenciados por las opiniones, los actos y los valores de otros niños. Por lo tanto, un apoyo fundamental para la enseñanza, es crear un diálogo constructivo entre los niños sobre temas ambientales. Nosotros fomentamos este valioso diálogo, usando a la vida marina migratoria, para conectar a los jóvenes que viven a más de 1,000 millas de distancia sobre el corredor migratorio del Pacífico con el Intercambio de Conocimiento de Ocean Connectors. El Intercambio de Conocimiento permite a los jóvenes visualizar la vasta y profunda interconectividad del Océano Pacífico, la vida marina migratoria y las corrientes del océano, llevándolos a enriquecer su conciencia global.
Conectamos a los niños del condado de San Diego, EU con los de la Riviera Nayarit, México
Actualmente nos enfocamos en escuelas públicas de las comunidades de National City en el condado de San Diego, California, y en la parte sur del estado de Nayarit, México. Estás comunidades comparten similitudes, retos y diferencias que generan un valioso diálogo entre iguales. Los animales migratorios pasan por National City en ruta hacia zonas de anidación, alimentación y apareamiento en Nayarit, un punto clave de biodiversidad marina. Trabajamos con voluntarios, maestros y asociaciones sin fines de lucro en ambas comunidades para lograr nuestros objetivos y llegar a los más niños posibles.