Skip to content

Medio Ambiente y Turismo

Rodrigo Celis Garcia, Biólogo, Costa Canuva

Nayarit es uno de los 8 estados que forman parte del Corredor Bio-cultural del Centro Occidente de México, esta denominación hace fundamental el fomentar y mantener la conectividad entre los distintos ecosistemas además de difundir el conocimiento y conservación de las expresiones bioculturales. Bajo este contexto, la educación ambiental es uno de los pilares más importantes, y Costa Canuva es un laboratorio de enseñanza perfecto para llevar a cabo actividades de educación ambiental.

En ese sentido, Costa Canuva es un lugar privilegiado ya que en un mismo sitio se puede apreciar el ecosistema Marino, el Estuarino y la Selva Mediana Subcaducifolia, cada uno de ellos tiene sus particularidades. El ecosistema Marino cobija especies como la ballena jorobada y la tortuga marina, pero también es escenario de migraciones de cangrejos que en temporada de lluvias salen del estero y de la selva para desovar al mar.

Por otro lado, el ecosistema estuarino sirve de guardería, hábitat y refugio para especies de importancia comercial como el camarón, jaiba, diversas especies de peces, también en él se encuentran 3 especies de Mangle de las 6 que existen en México, y es casa de reptiles como el cocodrilo, la tortuga casquito e infinidad de aves residentes y migratorias.

Finalmente el ecosistema más grande es la selva mediana subcaducifolia o también llamada selva semiseca, es llamada así porque hay especies que tiran las hojas y otras que las mantienen durante todo el año. Durante una caminata puedes notar el cambio de la vegetación en las zonas de transición con otros ecosistemas como en las zonas inundables o simplemente el cambio de la vegetación conforme nos acercamos al mar, que es afectado por los vientos, el tipo de suelo y la brisa salina, – como les decía – es un laboratorio vivo en el que, puedes apreciar a la naturaleza. Además la selva es hogar de animales esquivos que podemos apreciar por medio de cáaras trampa, como el ocelote, el yaguarundi, el pecari, venado y muchas otras especies que se ven con mas regularidad, como los tejones, mapaches, iguanas, garrobos e infinidad de aves.

No podemos dejar de lado el impacto del desarrollo de proyectos como el nuestro, por lo que para su adecuada ejecución, éste debe considerar los factores de presión previos a su desarrollo, así como la ejecución de programas ambientales, el establecimiento de regulaciones y la ejecución de medidas de prevención y mitigación para poder lograr un balance positivo en pro de la conservación del patrimonio Biocultural. Uno de estos programas es el de Educación Ambiental, en el que se considera como una corriente de pensamiento y acción de alcance multinacional, en donde conviven diversos enfoques y es ahí donde la participación conjunta cobra un verdadero valor, dado que podemos aprovechar la experiencia y fortalezas de cada grupo de trabajo como lo han hecho Costa Canuva y Ocean Connectors.

Las experiencias de trabajar en conjunto con Ocean Connectors ha estado llena de desafíos ya que debemos enfrentarnos al entorno cambiante propio de la pandemia y establecer mecanismos y actividades acordes con la sana distancia. Un camino complicado, pero se empiezan a ver los frutos de la colaboración y hemos diseñado un recorrido que integra avistamiento de aves, mamíferos marinos, importancia de la vegetación e incluso protección del patrimonio cultural.

Back To Top