Las Personas Hacen que Todo Sea Posible
Escrito por Shannon Ratliff, Vice-Presidente de SunCoast Market Co-op
En esta época en la que las grandes corporaciones tienen ganancias inconmensurables, fácilmente se pasa por alto el poder de las comunidades locales. Cuando tuvimos que quedarnos en casa, empezó el miedo a estar en espacios abiertos y las vitrinas en las tiendas de abarrotes se vaciaron, la ayuda llegó de las comunidades locales que se adaptaron y respondieron rápidamente a las necesidades de la población. SunCoast Market Co-op fue una de ellas, al asociarnos con Specialty Foods proporcionamos entrega de comestibles sin contacto, en pocas semanas. En alimentos, salud, educación y política, hemos visto cómo las acciones locales pueden hacer toda la diferencia.
El Poder de las Cooperativas
Las cooperativas surgen cuando se identifica una necesidad y la gente toma acciones. SunCoast surgió de la falta de tiendas de abarrotes y de la renuencia de los grandes supermercados a abrir en el área. Con 42 negocios de comida rápida, tiendas de conveniencia y licorerías en un área de dos millas cuadradas, Imperial Beach requería un enfoque fundamental en la salud de la comunidad. Suncoast Market Co-op es parte de un resurgimiento de la apertura de cooperativas de alimentos a lo largo de todo EU, particularmente en comunidades desatendidas como las del sur de la bahía de San Diego. Se convertirá en una tienda de abarrotes de servicio completo con un enfoque en el abastecimiento local, opciones saludables, reducción del desperdicio de empaques, acceso equitativo a alimentos saludables y un centro comunitario para la educación sobre la salud.
Las cooperativas de comestibles están formadas por socios propietarios que compran acciones y, a su vez, tienen voz a través de su modelo democrático. Desde 2018, casi 900 hogares y empresas han invertido el dinero que tanto les costó ganar en los valores de la cooperativa, enfocados en proveedores locales, conciencia ambiental y salud y bienestar de la comunidad. Cuando esté abierta, será la primera en abrir en una comunidad principalmente hispana y se convertirá en un modelo a seguir para las comunidades marginadas. Las cooperativas dan voz a las personas que son, a menudo, ignoradas en una sociedad capitalista. Este es el poder de las personas en las cooperativas.
Impacto en el Medio Ambiente
Las cooperativas de comestibles dan voz a los compradores de una manera que no se ve en las tiendas corporativas. Con SunCoast, las voces de los propietarios dan prioridad a la sustentabilidad, solicitando menos plástico, menos desperdicio y una cuidadosa selección de productos. SunCoast implementará prácticas ecológicas que ayuden a los miembros de la comunidad a reducir su huella de carbono; enfatizar el abastecimiento de agricultores regionales que utilizan prácticas orgánicas/regenerativas; reducir el desperdicio de empaque a través de compras a granel/en contenedores y estaciones de recarga; y acortar las cadenas de suministro al obtener más productos locales. Este es el poder de las personas en las cooperativas.
Enfocados en la Salud de la Comunidad
El acceso a los alimentos es un determinante social de la salud y los residentes del sur del condado sufren tasas más altas de enfermedades crónicas. SunCoast mejorará el acceso equitativo a alimentos saludables, aceptará los beneficios de CalFresh, ofrecerá descuentos a los residentes de bajos ingresos, brindará educación sobre alimentación saludable y ofrecerá un programa de “alimentos básicos saludables” (una selección de alimentos básicos vendidos al costo o cerca del costo). Y actualmente, nuestro mercado de agricultores mensual brinda acceso a alimentos muy necesarios para la comunidad. Este es el poder de las personas en las cooperativas.
Crecimiento Económico Regional
Las cooperativas aportan ventajas económicas que dan prioridad a la economía local. Además de los trabajos temporales de construcción, anticipamos más de 30 trabajos permanentes y generar $6.5 millones anuales en la economía regional. Las cooperativas también obtienen hasta el 35 % de los productos a nivel regional y pueden priorizar a los proveedores de BIPOC, lo que respalda el crecimiento de las pequeñas empresas y granjas de California. Al actuar como un programa de incubadora, las cooperativas fomentan el crecimiento de los negocios emergentes, incluidos los negocios basados en el hogar. Las cooperativas comparten las ganancias entre los propietarios a través de descuentos y reembolsos en las tiendas y reinvierten en la comunidad, dando un 44 % más en donaciones benéficas que las tiendas tradicionales. Las cooperativas construyen comunidades estables y sostenibles y recirculan las ganancias dentro de la región. Este es el poder de las personas en las cooperativas.
Conexión y Sinergia
A medida que SunCoast corre la voz sobre sus iniciativas, se cruza con organizaciones con temas superpuestos como Ocean Connectors. Es a través del trabajo de organizaciones como Ocean Connectors que las comunidades están abiertas a la posibilidad de participar en el concepto de la cooperativa. Al igual que SunMarket Co-op, Ocean Connectors se enfoca en áreas desatendidas del sur de la bahía y educa a los jóvenes sobre conceptos ambientales, cómo sustentabilidad, reducción de desechos, reciclaje y más. Mientras Ocean Connectors trabaja para conectar a los jóvenes con la conservación, crear futuros activistas ambientales y empoderar a los jóvenes y sus familias para que adopten la salud ambiental, SunMarket Co-op es el punto de acción para la comunidad. Este es el comienzo del poder de las personas para el medio ambiente y las cooperativas.
Las cooperativas son un modelo que pone primero a las personas. Por naturaleza, el modelo es inclusivo y receptivo y, en SunCoast, damos prioridad al medio ambiente, la salud y el crecimiento económico regional. Si ustedes creen en el poder de las personas, obtengan más información y apoyen financieramente la apertura de SunCoast visitando www.suncoastmarket.coop.