El Mundo por Debajo: Descubriendo los Arrecifes de Coral y algo más
Dr Richard Smith – OceanRealmImages.com
En el corazón del Triángulo de Coral del Sudeste Asiático, el área con la mayor biodiversidad marina del mundo, observé a tres caballitos de mar pigmeos Denise intentar estrangularse entre sí con la cola. Los caballitos de mar pigmeos son tan pequeños que apenas llegan a cubrir una moneda de diez centavos, aún así, he pasado meses en los arrecifes de Indonesia observando sus elaborados comportamientos sociales y reproductivos, para mi investigación de doctorado.
Mis Inicios en Tierra
Siempre me había fascinado la vida silvestre y me quería convertir en zoólogo desde el momento en que conocí esa palabra. Aprender a bucear a la edad de dieciséis años me puso en un camino ligeramente diferente; Me gradué en Zoología en mi natal Reino Unido, pero luego me mudé a Australia para seguir mi pasión por las criaturas marinas mientras estudiaba mi maestría y doctorado.
Cuanto más tiempo pasaba buceando en los países del Triángulo de Coral de Indonesia; Malasia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, las Islas Salomón y Timor Oriental, más aprendía sobre la increíble vida marina de la región. Es sorprendente lo poco que realmente se sabe sobre los animales de los arrecifes de coral en esta parte del mundo, tanto en términos de sus vidas y comportamientos, como de las especies que allí existen. He visto y fotografiado muchas especies que aún no habían sido descritas. Describir una especie es el proceso por medio del cual se obtiene un nombre científico formal.
Nuevos Tiburones También
En una ocasión, estaba buceando en una isla muy remota en el este de Indonesia, llamada Alor. Allí, las aguas frías surgen de las profundidades del Océano Índico a medida que fluyen a través de Indonesia hacia el Pacífico. El agua puede llegar hasta 60 °F mientras que a solo una milla de distancia, en el archipiélago de Indonesia propiamente dicho, se encuentra a una temperatura estable de 85 °F. En estas aguas frías me encontré con un tiburón wobbegong de 3 pies de largo apretujado debajo de un coral. Hay muchas especies de wobbegong en Australia, pero son raros en otros lugares y después de tomar unas fotos contacté a un colega que trabajaba con estos peces. Me informó que había descrito esta nueva especie de Indonesia solo unos meses antes a partir de especímenes que recolectó en un mercado y que éstas eran las primeras imágenes que había visto de un animal vivo.
Ya sean criaturas grandes o pequeñas, los océanos tienen mucho que compartir con nosotros. Mi trabajo con los caballitos de mar pigmeos siempre se centró en la región del Triángulo de Coral, pero en los últimos años he descrito nuevas especies de caballitos de mar pigmeos que identifiqué en Japón y otra que me fue compartida por un buzo con ojo de águila en Sudáfrica. La especie sudafricana fue realmente impactante, ya que se encontró a varios miles de kilómetros del avistamiento de caballitos de mar pigmeos más cercano, en Indonesia. ¡Para mí, fue como encontrar un canguro en Noruega! El trabajo de Ocean Connectors está ayudando a las generaciones futuras a conectarse con el mundo que hay debajo y convertirse en protectores de nuestros océanos. ¿Quién sabe qué criaturas ocultas encontrará la próxima generación de biólogos marinos?
Mi libro ‘The World Beneath’ ha sido la culminación de mi trabajo como biólogo marino y naturalista, compartiendo comportamientos y especies no registrados previamente, de todos los océanos. El libro contiene más de 300 de mis imágenes, mismas que he descubierto con mucho agrado, han hecho que el libro sea accesible para una nueva generación de entusiastas del océano. Se subastará una copia firmada en la fiesta del 15.° aniversario de Ocean Connectors.
Instagram – @Dr.RichardSmith
Facebook – @OceanRealmImages
Twitter – @Rich_Underwater