Skip to content

Convirtiéndome en Educadora Ambiental

Escrito por Mariana Mireles, Asistente de Educacion OC

De Alumna a Profesora

Cuando terminé mi licenciatura en Desarrollo Infantil y Familiar de SDSU, estábamos  en medio de la pandemia, por lo que tuve tiempo para pensar sobre lo que había hecho hasta entonces. Reflexioné sobre pasantías, ensayos, proyectos, cursos y profesores, aunado al estrés de la pandemia. Sin embargo, aprendí que durante todos los largos días y noches, y con la incertidumbre del futuro, mi pasión por los niños nunca decayó. Para mi siempre ha sido importante el hecho de que los niños son nuestros futuros líderes y he valorado su autonomía, su derecho a pensar y sentir por sí mismos. En la escuela, había cierto enfoque en el aprendizaje basado en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y la planificación del plan de estudios, pero faltaba valorarlo. Esta era un área que siempre quise explorar más. Por ello, después de graduarme, tenía toda la intención de encontrar una posición “fuera de la caja”: que me permitiera tanto sumergirme en la educación y actuar como un trampolín, como que fuera un reto tanto para mi persona como para mis conocimientos. Ocean Connectors se convirtió en ese trampolín cuando me uní a su equipo como asistente de educación. A través de los desafíos y las curvas de aprendizaje de este año escolar mientras navegamos por el aprendizaje virtual, mi transición oficial de estudiante a maestro no podría haber sido más reconfortante.

Aprendiendo junto con los Estudiantes

Debido a la falta de énfasis en STEM o en el aprendizaje basado en STEAM cuando estaba en la escuela, yo sabía que lejos estaba de haber terminado mis estudios. Para familiarizarme con el plan de estudios STEM presentado a través de nuestros programas para jóvenes, necesitaba y sigo repasando el contenido básico de las ciencias marinas. Al asistir y dirigir excursiones y presentaciones virtuales, no solo salí de mi zona de confort, sino que también aprendí la importancia del aprendizaje basado en STEM. He visto de primera mano el interés y el entusiasmo que tienen los estudiantes con la ciencia, y cómo ese interés sólo está creciendo.

También experimenté ese entusiasmo de manera personal, al  aprender sobre animales, conservación y todos los temas intermedios con los estudiantes. Estas experiencias me hacen increíblemente feliz, al poder apoyar nuestra misión de educar, inspirar y conectar a los jóvenes con la conservación y las ciencias marinas. Al aprender junto con los estudiantes y descubrir mi propio interés en la ciencia, espero que mis esfuerzos los animen a trabajar en carreras basadas en la ciencia o a convertirse ellos mismos en educadores ambientales.

Creciendo a medida que avanzo

A medida que me acerco a la marca de 9 meses trabajando con Ocean Connectors, me parece que también me acerco a completar un círculo. Estaba en la búsqueda de un puesto en educación que me permitiera hacer la transición de manera paulatina pero que retara mis conocimientos. Comenzar a trabajar con el aprendizaje basado en STEM fue el principal desafío que necesitaba para poder crecer como educadora. Sin embargo, mi crecimiento profesional no hubiera sido posible sin Danielle, Gerente de Educación de Ocean Connectors. Danielle me da el espacio para crecer cada día y me ha mostrado lo que es ser una educadora apasionada que motiva y está comprometida con el plan de estudios, los maestros, los estudiantes y los socios que nos han ayudado a lo largo del camino. Este puesto también me ha permitido crecer en áreas de desarrollo profesional en las que nunca pensé que trabajaría, como eventos de divulgación, hospitalidad, trabajo en sitios web y, en general, una excelente comunicación con los demás. Espero seguir creciendo a medida que hacemos la transición de regreso al aprendizaje en persona el próximo año escolar y experimentar otro año con Ocean Connectors.

Nunca me imaginé trabajando en educación ambiental, pero he tenido la suerte de encontrarme en este puesto que me permite implementar la conservación en mi vida cotidiana y me anima a aprender y a hacer más.

Back To Top