Cualquier acción, incluso la más pequeña, que hagamos para conservar los recursos naturales y promover la sustentabilidad, tiene un gran impacto en nuestros esfuerzos globales para salvar el medio ambiente. Revisen la información que se detalla a continuación, para aprender cómo implementar hábitos ecológicos sencillos en nuestro día a día.
Rechacen Plásticos de Un-Solo-Uso
Los desechos plásticos conforman la basura marina más común. La mitad de todo el plástico producido esta diseñado para ser usado una sola vez, resultando en una cantidad gigantesca de desperdicios. Por lo menos 8 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos cada año, con un peso de casi 90 portaaviones (IUCN). Este material liviano se abre paso desde nuestras casas, carros, lanchas y botes de basura hacia los arroyos, ríos y océanos, en donde puede ser mortal para la vida silvestre. Las bolsas de plástico, botellas, tapas y popotes son confundidas por comida y muchos tipos de animales las ingieren. Se ha encontrado plástico en todos los nivelas de la cadena alimenticia – dentro de tortugas marinas, peces, aves, mamíferos marinos y hasta en el plancton. El plástico no se descompone, solo se deshace en piezas cada vez más pequeñas llamadas microplásticos. Nosotros podemos resolver el problema de la contaminación plástica rechazando los plásticos de un solo uso cada vez que podamos.
Planten Especies Nativas
Todas las plantas absorben dióxido de carbono del aire, lo cual ayuda a prevenir el cambio climático. Las especies nativas también ofrecen más beneficios para la salud del ecosistema ya que están adaptadas a las condiciones del medio ambiente local. Las plantas nativas pueden ayudar a reducir la erosión de la tierra, proporcionan alimento y hábitat para la vida silvestre y disminuyen la contaminación, al filtrar los químicos y nutrientes de las cuencas. Las plantas marinas, como algas, pastos y plancton son también muy importantes – los científicos estiman que entre el 50-80% de la producción total de oxígeno en la Tierra proviene de los océanos, en su mayoría del plancton (NOAA). Una muy buena manera de ayudar al medio ambiente es comenzar un jardín de plantas nativas, con especies que atraigan a los polinizadores. De acuerdo a la Californian Native Plant Society, el algodoncillo, la lila y el trigo sarraceno son buenas opciones para ayudar a las poblaciones de abejas y mariposas. También es muy útil remover las plantas invasoras, que pueden crecer excesivamente impactando de manera negativa los hábitats naturales y la vida silvestre.
Reduzcan, Reutilicen y luego Reciclen
El primer paso hacia un manejo responsable de los desechos, es reducir la cantidad de basura que se genera, siendo cuidadosos en sus compras y eligiendo productos con poca envoltura. El segundo paso, requiere encontrar maneras de reutilizar los artículos antes de tirarlos. Reciclar es el paso final y para que el reciclaje sea exitoso, hay que estar informados. Los estadounidenses generan cerca de 258 millones de toneladas de basura al año, y sólo un pequeño porcentaje de lo que termina en los botes de reciclado de las casas, realmente se recicla (EPA). Empaques mixtos, materiales sucios, envoltorios plásticos, bolsas y artículos electrónicos generalmente no son reciclados mediante el proceso estandar de “flujo único. Según el programa de medio ambiente de la ONU, más de 55 millones de toneladas de desechos electrónicos son generados cada año, éstos, pesan más que todos los aviones comerciales jamás fabricados y muchos, terminan en tiraderos. Conozcan más acerca de cómo separar sus reciclables visitando la página de manejo de residuos de su gobierno local.
Recojan
Todas las cuencas estan conectadas a los océanos, así que, si ustedes ven una basura en el piso, ya va en camino hacia el mar. Cuando la basura llega a las costas, no solo tiene un impacto negativo en la vida marina, sino también en la salud y belleza de nuestras playas. Traten de recoger todos los días, unas cuantas piezas de basura en su comunidad. Cuando visiten las playas, dediquen unos minutos a limpiar la basura que esté a punto de llegar al agua. Si necesitan deshacerse de algo, no lo dejen en los botes repletos de basura – llévenselos con ustedes y deposítenlos en los botes de basura de sus casas. También pueden participar en campañas de limpieza como California Coastal Cleanup Day, con la cual se levantan cada año, más de 100,000 libras de basura a lo largo de todo el estado. Recuerden, “la popo contamina” – los desechos de las mascotas contienen gérmenes y bacterias que atacan al agua limpia– por eso, siempre recójanlas.
Disfruten de la Naturaleza Responsablemente
Pasar tiempo en la naturaleza es una parte esencial de un estilo de vida saludable y activo. El tiempo que pasamos con la naturaleza, se ha ligado a mejoras en la cognición, la disminución del estrés y el aumento en la auto estima. Hay muchas formas de tener vivencias al aire libre y es muy importante hacerlo responsablemente. Ustedes pueden participar en observación de aves, restauración de hábitats o tours guiados, pero tengan cuidado de que lo único que dejen sean “sus huellas”. Esto significa que deben guardar toda su comida y pertenencias, para que no dejen olvidado nada que pueda alterar el paisaje natural o convertirse en contaminación. Cuando ustedes visiten una playa o alguna área al aire libre, pueden contribuir con datos certeros a través de proyectos ciudadanos científicos tales como Ocean Alert, eBird, y the NOAA Marine Debris Program. Si en algún momento se encuentran con un animal silvestre que este atorado o en sufrimiento, no se le acerquen y contacten a sus representates locales de rescate de vida silvestre para reportarlo.
Combatan el Cambio Climático
El cambio climático está afectando la salud de nuestros océanos y toda la vida en la Tierra. Las playas de anidación de tortugas marinas en muchas partes del mundo se encuentran amenazadas por el aumentos en los niveles del mar; tanto los invertebrados como los arrecifes de coral estan batallando debido a la acidificación del océano; las ballenas, las aves marinas y los osos polares se vuelven cada vez más vulnerables debido a las condiciones de calentamiento en el Ártico. Las vidas humanas tambien se encuentran en riesgo como resultado de tormentas cada vez más extremas y del excesivo calor. Nosotros podemos reducir nuestra huella de carbono y combatir el cambio climático caminando, andando en bicicleta y usando el transporte público cuando nos sea posible. El comer una dieta basada en vegetales también ayuda. De acuerdo con la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU, el ganado es responsable de al menos el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre.. Apaguen las luces y electrodomésticos cuando no los esten usando y reemplacen los focos incandecentes por los LED. Juntas, todas estas acciones pueden hacer la diferencia.
Seleccionen sus Pescados y Mariscos Cuidadósamente
Son muchos los factores a considerar cuando se trata de seleccionar pescados y mariscos. Una de las principales preocupaciones es la pesca incidental, que es la captura accidental de otras especies. Se estima que por cada libra de camarón atrapado, se desechan alrededor de 6 libras de otras especies, las cuales pueden incluir delfines, tortugas marinas y tiburones (Monterey Bay Aquarium). La pesca excesiva es otro tema muy serio. La organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU estima que, más de la tercera parte de la pesca se lleva a cabo de manera excesiva. Además, comer cierto tipo de pescados puede generar preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, la salud y el origen. Para evitar añadir más a este complicado tema, únicamente compren pescados y mariscos a pescadores responsables, que hacen un esfuerzo para eliminar la pesca incidental, obedeciendo las regulaciones y siendo cuidadosos con sus equipos de pesca. La mayoría de las veces, es mejor apoyar a pescadores locales y pequeños y es siempre importante el saber de donde vienen los alimentos que consumimos.
Comiencen sus Carreras Ecológicas
Una carrera gratificante en ciencias del medio ambiente, investigación o conservación comienza con el voluntariado. A la vez que ustedes empiezan una nueva etapa en su educación, sin importar cual sea, exiten muchas organizaciones maravillosas que pueden ayudarles a poner a trabajar, de manera provechosa, sus hablidades existentes o bien, equiparlos con el conocimiento y experiencias necesarios para convertir su pasión por el medio ambiente en una carrera gratificante. El voluntariado es un servicio comunitario importante, en el cual se apoyan muchas organizaciones no lucrativas, entre ellas Ocean Connectors. Buscamos voluntarios y pasantes dedicados que nos proporcionen ayuda con ciertos aspectos de nuestro trabajo para lograr nuestra misión. Revisen la página de Oportunidades para graduadados de Ocean Connectors para más información sobre los trabajos de voluntariado que nuestras organizaciones socias ofrecen en el condado de San Diego y alrededor del mundo – incluyendo apoyos económicos y créditos académicos – para ayudarlos a alcanzar el siguiente paso en su educación.
Informen a Otros
Una de las mejores maneras de hacer la diferencia es influenciando a alguien más para que tome acciones ecológicas positivas, ya sea en sus casas, comunidades o alrededor del planeta. Conviértanse en un modelo a seguir, comprometanse a llevar a cabo los consejos de conservación que aparecen en esta página, y luego platiquen con su familia y amigos acerca de lo que ustedes están haciendo para ayudar al medio ambiente. Recuérdenle a los demás que todos estamos conectados a los océanos y que tenemos la responsabilidad de protegerlos tanto parael bienestar de la vida marina como para las futuras generaciones. Contacten a sus representantes electos y háganles saber que, proteger el ambiente es una prioridad. Pidan a los negocios locales que encuentren formas de reducir el desperdicio y la basura generada y a participar en programas de reciclado. Recuerden que una mente abierta y conversaciones respetuosas son la mejor manera de influenciar a otros y crear un cambio. Más importante aún, no dejen nunca de aprender.